Principales problemas en un garage comunitario

Sin comentarios marzo 24, 2020

Para los propietarios de una plaza de aparcamiento en una comunidad de vecinos, es importante conocer los problemas en un garage comunitario y su posible solución.

¿Cuáles son las principales dudas de convivencia que se plantean en el garaje de una comunidad de vecinos?

parquing comunitario

En sí, no se trata de problemas como tal, sino de diferencias de convivencia entre propietarios y vecinos, incluidos los inquilinos, que se pueden resolver utilizando el sentido común. Por ejemplo, si un propietario con una plaza de aparcamiento con suficiente superficie quiere aparcar dos vehículos o más, como su coche y motocicleta, bicicleta, etc., ¿existe algún reglamento que se lo impida?

En realidad no hay ningún reglamento general que se lo impida, pero debes tener en cuenta que este reglamento general se puede modificar mediante los estatutos de la propia comunidad de propietarios, o en los acuerdos alcanzados en una asamblea de vecinos, siempre que la mayoría así lo decida.

Si aplicamos la propia lógica, y teniendo en cuenta que la Ley reconoce que el uso del vuelo es privativo, siempre que no se produzcan molestias o inconvenientes a otros vecinos, no existe ningún impedimento para que aparques cuantos vehículos quiera su propietario.

Por ese mismo principio, como propietario de una plaza de garaje puedes instalar cuantos elementos consideres necesarios en tu plaza privada, siempre que no afecte a las zonas comunes o a la propiedad de otro vecino. Algunos ejemplos serian las perchas para bicicletas o esquís , tanto en muros, pilares como techos, así como los cepos con cerrojo para evitar que otros vecinos aparquen en tu plaza.

Y llegado a este punto, si te encuentras un vehículo aparcado en tu plaza de garaje, ya puedes olvidarte de llamar a la policía o la grúa municipal, puesto que al tratarse de una zona privada es necesaria una orden judicial para retirar el vehículo "ocupa". Por tanto, y apelando al sentido común, parece que la convivencia entre vecinos no sea difícil de conciliar, puesto que si decides usar tu plaza de garaje como guardamuebles, por ejemplo, no hay nada que, a priori, te lo impida.

Igual que parece lógico que, para una buena convivencia, los propietarios no deben invadir las zonas de otros vecinos o las zonas comunes, que pueden perjudicar la maniobrabilidad de otros vehículos y tampoco se deben almacenar sustancias peligrosas o inflamables, e incluso, no acumular escombros, basura u otros elementos que puedan ensuciar o que desprendan malos olores.

Para concluir, las soluciones a la mayoría de los problemas en un garage comunitario parece que versan entorno al sentido común y a las más básicas de las normas de convivencia entre vecinos, como por ejemplo procurar siempre el máximo respeto al prójimo.

Para esta cuestión y cualquier otra duda que tengas sobre los estacionamientos de vehículos, Optima Parc te ofrece asesoramiento sin ningún tipo de compromiso.


Sin comentarios