Obligaciones legales de un parking

Sin comentarios febrero 19, 2020

Una acción tan común y cotidiana como estacionar tu coche en un aparcamiento público supone que estás firmando una especie de contrato, del que derivan una serie de derechos y deberes. Como cliente, conviene que conozcas cuáles son las obligaciones legales de un parking , para que sepas qué tipo de servicio has de recibir y a qué atenerte en caso de que surja cualquier incidencia o quedes insatisfecho.

La responsabilidad de los titulares de estos locales o recintos destinados al estacionamiento de vehículos a motor viene establecida en la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. En su artículo 3 se relacionan todas las obligaciones que han de cumplir quienes se dedican a la explotación de este tipo de superficies.

Requisitos que debe cumplir el titular de un aparcamiento público

requisitos legales de un parquing

Esta ley viene a llenar el vacío legal existente en lo que respecta a robos y daños sufridos por los vehículos estacionados en dichos aparcamientos públicos. Las exigencias que marca son las siguientes:

  • Facilitar al usuario un espacio para el estacionamiento del vehículo.
  • Entregar un justificante en el que se especifique el día y la hora de entrada cuando sea determinante para el establecimiento del precio. En dicho resguardo debe constar la identificación del vehículo, así como si el usuario hace entrega de las llaves al responsable de estas instalaciones.
  • Devolver al conductor su vehículo en las mismas condiciones físicas en que este lo dejó aparcado. El titular del parking público no se hará responsable de los accesorios no fijos y extraíbles como antenas, radiocasetes o teléfonos móviles, salvo que cuente con un servicio de vigilancia.
  • Informar públicamente de los precios, horarios y normas de uso y funcionamiento del aparcamiento público.
  • Entregar al cliente una hoja de reclamaciones cuando este lo requiera.
  • El titular podrá retirar el vehículo del interior de sus instalaciones cuando este lleve más de seis meses aparcado en estas y el cliente no haya dado señales de vida.

En el caso de que el parking cuente con un servicio de vigilancia, el artículo 3 puntualiza lo siguiente:

  • Aceptar la custodia de los accesorios, efectos y enseres no fijos siempre que el usuario los declare expresamente a la entrada.
  • El cliente debe observar y aceptar las indicaciones que le realice el responsable del aparcamiento en materia de seguridad y prevención, y estacionar el coche en la zona o lugar habilitado para su vigilancia.
  • El titular debe informar de manera pública y explícita de la prestación de este servicio especial. Asimismo, tiene derecho a establecer tarifas diferentes o complementarias por ello.

Estas son las obligaciones legales de un parking que debes conocer si eres usuario habitual. De esta forma sabrás perfectamente el servicio que deberás recibir y podrás reclamar cuando entiendas que las expectativas no fueron cumplidas.


Sin comentarios