Creciente demanda del parking de camiones

Sin comentarios enero 30, 2020

La Comisión Europea ha presentado recientemente un informe en el que se concluye la necesidad de disponer de más plazas de aparcamiento para camiones con seguridad. Según este estudio se podrían necesitar hasta un total de 400 000 plazas de aparcamiento.

La situación que viven los miembros de este sector no es cómoda, los conductores no se sienten seguros cuando descansan, están expuestos a continuos robos. El 75% de los robos se llevan a cabo en las propias áreas de estacionamiento, por lo que la Unión Europea quiere promover zonas de estacionamiento seguras y protegidas.

Atendiendo a los datos de la organización del transporte (IRU), las pérdidas como consecuencia de los robos ascienden a más de 6 000 millones de euros en el pasado año.

Actuales zonas de parking para camiones

Si echamos un ojo a los actuales parkings podemos encontrar los siguientes problemas.

demanda-parking-camiones

Parkings que carecen de homologación y homogeneidad

Las zonas de aparcamiento difieren una de otra dependiendo del área/país en que se encuentre. No siguen un patrón determinado y provocan inquietud entre los conductores sobre el nivel de seguridad o las facilidades que ofrecen.

Parkings sin información

Los conductores de camiones se encuentran, en la mayoría de ocasiones, con el problema de no poder reservar con antelación un lugar seguro para aparcar el camión y descansar. Esta falta de información, conduce a los camioneros a realizar más kilómetros hasta encontrar una zona segura.

Vías secundarías

Muchos de estos aparcamientos y zonas de descanso se encuentran en vías secundarías, provocando un desvío del trayecto, innecesario.

Iniciativa comunitaria

Pretende dar respuesta a esta creciente necesidad, proporcionando zonas de aparcamiento seguras y protegidas y creando una red europea en los corredores más importantes. Para ello se homologarán las zonas de aparcamiento para camiones de tal manera que se puedan auditar y clasificar atendiendo a parámetros como nivel de seguridad y servicios que ofrecen: restauración, limpieza o WIFI entre otros. Una ayuda de 45 millones de euros será proporcionada, así como la creación de un grupo de expertos que reúna a todos lo agentes implicados.


Sin comentarios