Buena estructura y gestión de las dimensiones de los aparcamientos públicos

Sin comentarios agosto 1, 2016

Las regulaciones de las dimensiones de los aparcamientos públicos en España tienen el objetivo no solo de brindar accesibilidad, sino que, por el contrario, pretenden gestionar y controlar el tráfico y la entrada de vehículos privados en áreas específicas.

Los aparcamientos son espacios en el interior, suelo o subsuelo de terrenos edificables e instalaciones mecánicas dedicadas a guardar automóviles. Su gestión y administración buscan incrementar la eficiencia del uso del espacio disponible.

A su vez, los ayuntamientos son responsables de determinar los parámetros a utilizar en cada zona. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona fija un mínimo de 20 m cuadrados para cada plaza destinada a vehículos de 4 ruedas.

La distribución de ese tipo de estacionamientos es de 2,20 m de anchura por 4,50 m de longitud y una altura mínima de 2,20 m. Sin embargo, esa regulación admite hasta 25 % de plazas de 2 m por 4 m.

Bajo lupa

A partir del modelo general surgen detalles y especificaciones que refuerzan la importancia de una buena estructura y la gestión de las dimensiones de aparcamientos públicos. Entre ellos, también tomando como ejemplo el caso de Barcelona, se encuentra la necesidad de reservar al menos una plaza de cada 100 para vehículos que transporten minusválidos. Esta debe ubicarse en la planta con mayor facilidad de acceso y su anchura mínima es de 2,90 m.

En Madrid, las dimensiones difieren un poco, con un mínimo de 2,25 m por 4 m (para autos pequeños) y 2,25 m por 4,5 m (medianos). En este caso, los estacionamientos para transporte de discapacitados son de 3,60 m por 5 m.

Además, la gestión de aparcamientos también tiene otras complejidades, como licencias, disposición de plazas, vías de acceso y circulación peatonal, ventilación, prevención de incendios, iluminación, aseos y calefacción. Todo ello debe considerarse dentro de la buena gestión de aparcamientos para beneficio de sus usuarios.


Sin comentarios